miércoles, 10 de mayo de 2017

EL PIANO

El Piano


“Si Dios ama a las criaturas mudas, ¿por qué yo no? Bueno sería que tuviera la paciencia de Dios, pues el silencio acaba afectando a todo el mundo”

Película producida por Ciby 2000 / Jan Chapman Productions. Remonta al año de 1841, Ada McGrath, la protagonista, es una mujer que ha sido muda desde niña llamada Flora. Ahora, siendo adulta y madre de una niña, acaba de enviudar y su padre ha concretado un nuevo matrimonio, por el cuál ella tiene que dejar Escocia y viajar a Nueva Zelanda a conocer a su nuevo marido Alistair Stewart. Junto con ellas viaja su piano, el cuál es abandonado en la playa por ser demasiado pesado.
Ganadora de 3 Premios Oscars a: Mejor actriz (Holly Hunter), mejor  actriz secundaria (Anna Paquin) y guion original (Jane Campion).
El piano es el protagonista de la película, pues, a través de este es como Ada se comunica, expresa sus emociones y da sentido a su vida, y, al viajar a Nueva Zelanda, su nuevo marido se niega a viajar con el piano por ser demasiado pesado y lo abandona a la orilla del mar. Es entonces es vendido su vecino George Baines quién lo guarda y llega a un acuerdo con Ada, la dejará tocar el piano, a cambio de que ella se deje tocar.
“En 1993 la música de El Piano dio a conocer mundialmente a un Michael Nyman que, aunque ya llevaba años trabajando en la industria como compositor, incluso para grandes directores como Peter Greenaway, consiguió ser consagrado con esta obra maestra que le valió el multiplatino en música clásica, siendo además uno de los compositores con más resonancia mediática de la última década del siglo pasado por la simplicidad de sus obras.”
Arantxa Acosta. (2011).
Considerada una de las mejores películas en la historia del cine, El Piano que se encapsula en el género dramatúrgico, hace énfasis a una historia romántica en la cual George, vecino de Ada, la deja tocar su piano a cambio de que él la toque a ella, con la única intención de que ella se enamore de él. Cada vez que Ada toca una melodía con su piano, George la disfruta como si la estuviese tocando a ella.
Cada tecla que ella toca va incrementando el derecho que él tendrá al tocarla, hasta que llegan a un punto en el cuál los dos están completamente desnudos. Después de esto, George se da cuenta de que la actitud que han tenido no está del todo bien y decide regresar el piano a Ada, quien con incalculables expresiones de enojo, se desquita de él golpeándolo. Pero finalmente el piano es devuelto a casa.
Alistair le aclara a George que no tiene con qué pagar el piano, y George, dudoso, le dice que decidió devolverlo a Ada como muestra de agradecimiento hacia las clases de piano que recibió de ella.
El papel de Flora, hija de Ada, tiene mucho que ver con el hecho de que Alistair se entere del romance que existe entre George y Ada, y en un arranque de inseguridad decide ir tras Ada, quien va en busca de George y decide entregarle su amor.
Alistair, en un arranque de celos e inseguridades va tras Ada con el objetivo de desquitarse y asesinarla si es necesario, Flora es testigo del abuso hacia su madre y ve cómo Alistair toma un acha y le corta el dedo índice de la mano derecha. En esta escena se puede observar cómo el hombre tiene el completo dominio sobre Ada, lleno de coraje por no ser quien ella ama, se nota la impotencia de Flora al gritar desesperadamente sin saber qué hacer.
La película narra una historia de amor que nació del tocar de un piano, sin duda, cada una de las canciones tocadas en esta filmación va acorde con la dramatización de la escena.
Todos estos elementos fueron perfectamente orquestados por la fortaleza y gran sensibilidad de su directora Jane Campion que supo describir a las aventuras e infortunados sucesos de una sencilla mujer consumida por las creencias de su época, completamente sordos y ciegos a sus poderosos encantos y a su rica vida interior.

Bibliografía:

·         Arantxa Acosta. (2011). "Cuando la música de un film se convierte en protagonista indiscutible". 2017, de BSO. http://www.elespectadorimaginario.com/pages/julioagosto-2011/cinerama/bso---el-piano.php

No hay comentarios.:

Publicar un comentario